Ciberseguridad para empresas

En la actualidad uno de los principales activos en cualquier empresa es la información, que se gestiona a través de diferentes dispositivos conectados a Internet. En consecuencia, la ciberseguridad se ha convertido en uno de los mayores retos que afrontan las organizaciones independientemente de su tamaño. Una mala gestión de la seguridad puede tener un gran impacto económico así como afectar a la reputación y la confianza de socios y clientes.

Uno de los métodos que los ciberdelincuentes utilizan para engañar y conseguir información personal (contraseñas, datos de tarjetas de crédito y de la seguridad social, números de cuentas bancarias) es el phishing. Se realiza mediante el envío de correos electrónicos fraudulentos o redirigiendo al usuario a un sitio web falso. Suelen actuar como imitaciones de organizaciones legítimas, agencias gubernamentales o entidades bancarias.

En muchas ocasiones la seguridad recae sobre el diseño o implementación de sistemas, pero es importante concienciar y formar a los usuarios acerca de los buenos hábitos que refuerzan la seguridad que nos ofrece la inteligencia artificial. Algunas de las medidas son:

  • El uso de contraseñas únicas y fuertes. En la actualidad existen generadores de contraseñas aleatorias que ayudan a obtener contraseñas seguras.
     
  • En el correo electrónico, habilitar las mejores funciones de seguridad y contar con productos para evitar el phishing. Aun así, estos ataques pueden engañarnos, por lo que para evitar riesgos es mejor no hacer clic en enlaces dudosos o dudar de los servicios que solicitan contraseñas por correo electrónico.
     
  • Evitar los servicios de wifi público. Mediante rastreadores, los atacantes pueden interceptar el tráfico de wifi y nuestras credenciales de email pueden estar en riesgo.
     
  • Bloquear los archivos adjuntos grandes. Estos archivos podrían contener programas maliciosos o de suplantación de identidad. La mayoría de empresas utilizan un servicio en la nube que resulta más eficaz a la hora de enviar enlaces o archivos grandes.
     
  • Rechazar correos electrónicos con muchos destinatarios. Suele tratarse de anuncios, spam o ataques masivos de phishing.

La seguridad y la protección de datos son los factores más importantes en lo que se refiere a transacciones bancarias. Hoy en día es muy habitual realizar transferencias desde un ordenador o desde un dispositivo móvil, por lo que hay que tener en cuenta algunas cuestiones importantes a la hora de llevar a cabo dichas prácticas:

  • Utilizar los servicios bancarios en línea únicamente en dispositivos que conocemos y en los que confiamos.
  • Ingresar la dirección web del proveedor manualmente o utilizando un marcador.
  • Estar atentos a las características de seguridad del navegador utilizado.
  • Utilizar un proceso seguro para autorizar pagos. Las entidades bancarias ofrecen asesoramiento al respecto.
  • Desconfiar de las ventanas emergentes en el sitio web del proveedor de servicios.

Asimismo, es aconsejable cerrar las sesiones del servicio una vez realizadas las transferencias bancarias, así como revisar con frecuencia los estados de las cuentas. Es conveniente también establecer un límite máximo para las transacciones.

Existen, por tanto, una serie de buenas prácticas para favorecer la ciberseguridad en la empresa, pero ésta pasa también por disponer de un buen antivirus permanentemente actualizado.

En Dis-Process, S.L., como empresa de servicios informáticos en Bilbao con más de 20 años de experiencia, ofrecemos asesoramiento personalizado y trabajamos para dar la solución más adecuada a las necesidades de cada empresa.

Servicios integrales de informática
¿Qué hacer cuando lo que se necesita es una solución tecnológica para una empresa? Una opción consistiría en identificar las necesidades concretas y buscar una solución puntual para cubrirlas ...
Registro de dominios
En Dis-Process, S.L., como expertos en servicios informáticos, tenemos como objetivo ofrecer soluciones informáticas a las pequeñas y medianas empresas. El servicio de consultoría informática de nuestra tienda en ...
Ciberseguridad para empresas
En la actualidad uno de los principales activos en cualquier empresa es la información, que se gestiona a través de diferentes dispositivos conectados a Internet. En consecuencia, la ciberseguridad se ha convertido ...
Internet en nuestras vidas
Dis-Process, S.L., con más de 25 años de experiencia en el sector, es una tienda de informática en Bilbao que ofrece sus servicios de instalación, mantenimiento y reparación de sistemas informáticos. Como expertos ...
Backup Online
Dis-Process, S.L. es una tienda de informática situada en Bilbao cuyo principal objetivo es dar soluciones informáticas a las pequeñas y medianas empresas. Nuestros servicios informáticos están enfocados a conseguir una
Programación a medida
Dis-Process cuenta con un departamento de programación a medida que soluciona aquellos problemas que no encuentran en el mercado una salida idónea. Ofrecemos soluciones de programación vinculadas con ...
Tienda de informática en Bilbao
Dis-Process, S.L. es una tienda de informática en Bilbao que da soluciones informáticas a la pequeña y mediana empresa. Nuestra filosofía consiste en ofrecer servicios informáticos de forma global e integral para seguir
Páginas web y redes sociales
Que las nuevas tecnologías son las que dirigen el marketing nadie lo duda, y es que las redes sociales y el marketing online ocupan un lugar prominente en el mundo de las ventas, y no estar al día en estos aspectos signi