Computación en la nube – Software en la nube

Está claro que la computación en la nube se ha integrado en muchas de las actividades que realizamos tanto a nivel personal como profesional, y se ha convertido en un servicio informático de primer orden.

Pero, ¿qué es la computación en la nube? El concepto de la Nube o Cloud computing apareció en la década de los 90. Consiste en el procesamiento y almacenamiento de datos en servidores ajenos que alojan la información del usuario a través de internet. Es decir, que lo que normalmente tendríamos almacenado en nuestro ordenador (archivos, programas…) pasa a almacenarse en los servidores que forman la nube. Esta no fue creada para personas especializadas en tecnología informática, por lo que el usuario puede utilizar muchos de sus servicios de manera rápida y sencilla.

¿Cuáles son sus ventajas?

  • Se puede acceder desde cualquier sitio y a través de los dispositivos de los que se dispone.
  • El ahorro en software y hardware es considerable. Muchos usuarios comparten un mismo programa, lo cual abarata el precio de las aplicaciones, y los programas se ejecutan en los servidores en la nube, es decir, fuera de nuestros propios equipos. Consecuentemente se reduce nuestra inversión en los mismos.
  • El proveedor de la nube es quien se encarga del mantenimiento técnico de sus propios servidores, lo que para el usuario supone un ahorro en lo que a servicio técnico se refiere.
  • En todo momento se optimizan los recursos, puesto que el sistema informático es escalable y crece para responder a las necesidades más exigentes.

No debemos obviar que hay quien considera que trabajar en la nube puede comportar ciertos riesgos o desventajas. Los ficheros y la información del usuario pasan de estar en el propio servidor a almacenarse en los servidores de la nube, por lo que se cuestiona la falta de privacidad y/o seguridad. Por otro lado, sin internet no hay nube, por lo que el acceso a los programas y datos dependerá del buen funcionamiento de la conexión y de la calidad de los servicios informáticos contratados.

Ataques informáticos
Un ataque informático o ciberataque consiste en intentar causar daños o problemas a un sistema informático o una red, accediendo a ellos de forma ilegal. Puede venir por parte de un individuo aislado o “hacker” ...
Tienda de informática en Bilbao
Dis-Process, S.L. es una tienda de informática en Bilbao que da soluciones informáticas a la pequeña y mediana empresa. Nuestra filosofía consiste en ofrecer servicios informáticos de forma global e integral para seguir
Mantenimiento informático en Bilbao
Como expertos en servicios informáticos, uno de nuestros principales objetivos consiste en que nuestros clientes puedan despreocuparse de los problemas que se puedan ocasionar tanto en el hardware como en el software de
Computación en la nube – Software en la nube
Está claro que la computación en la nube se ha integrado en muchas de las actividades que realizamos tanto a nivel personal como profesional, y se ha convertido en un servicio informático de primer orden.
¿Es importante tener una copia de seguridad?
Hoy en día hay empresas que creen que tener de un sistema de seguridad en su ordenador es suficiente para salvaguardar su información y que no es necesario tener una copia de seguridad en un servidor.
Creación de páginas web dinámicas
Actualizar su propia página Web se ha convertido en una norma en todas las páginas Web realizadas por Dis-Process Tanto por su popularidad como por su...
Instalación, mantenimiento y reparación
Instalación, mantenimiento y reparación profesional para empresas. Para el correcto funcionamiento de una empresa es importante mantener siempre una infraestructura informática operativa y cuidada.
La importancia de actualizar el software
En un momento en el que la tecnología está tan presente en todos los ámbitos de nuestra vida, hay algo que no podemos ignorar y son las actualizaciones de software. Como expertos en servicios informáticos y programación