Prevención como cultura

La utilización prolongada de las pantallas de visualización puede ocasionar fatiga visual, que se manifiesta generalmente con picor de ojos, cansancio, inadecuación de la visión, etc. La fatiga visual se elimina, tras una breve adaptación, al cesar el trabajo con PDV's y volver a la rutina diaria. Hay que eliminar el concepto de que la fatiga visual produce miopía o problemas oculares permanentes, según lo indican los estudios científicos más recientes y los organismos y entidades especializadas en este campo.

Para disminuir los posibles trastornos producidos en la visión por el uso de las pantallas de visualización se hará necesario actuar sobre: la distancia y el ángulo visual respecto de la pantalla, los elementos del puesto de trabajo, así como la luminación, contrastes, deslumbramientos y reflejos. 

El ángulo visual, es decir, el comprendido entre el eje normal de la mirada dirigido sobre el borde superior de la pantalla y el eje imaginario entre el ojo y los datos de la pantalla, será de aproximadamente de unos 20º. La distancia del ojo a la pantalla oscilará de 60 a 80 cm. dependiendo del tipo de trabajo a realizar, pero en ningún caso inferior a 40cm. o superior a 90cm.

Las fuentes de iluminación se elegirán y dispondrán con vistas a evitar los reflejos en la superficie de la pantalla. Las ventanas constituyen una fuente luminosa que deberá ser tenida en cuenta al determinar la posición de la pantalla, para evitar reflejos.
No es aconsejable la luz natural como única fuente luminosa, debido a que está sujeta a variaciones fuertes. Además deberá tenerse en cuenta lo siguiente:

  • Ninguna ventana se encontrará delante ni detrás de la pantalla. 
  • El eje de vista del usuario de la pantalla será paralelo a la línea de ventanas. 
  • Dentro del puesto de trabajo la pantalla se colocará en el lado o zona más alejada de las ventanas.


En cuanto a la iluminación artificial lo más conveniente será una iluminación difusa, proveniente de fuentes de luz de gran superficie, con una iluminación debíl en todas las direcciones. Un alumbrado puntual dirigido sobre el puesto de trabajo puede ser conveniente siempre y cuando no se utilicen lámparas de sobremesa, debido a que a menudo deslumbran a los operadores de los puestos vecinos.
Lo más habitual será la utilización de tubos fluorescentes.

En resumen: la imagen deberá ser estable, sin destellos; será conveniente también que la superficie del teclado sea mate, asi como que la superficie de la mesa de trabajo no sea reflectante; se dispondrá de la iluminación que garantice luz suficiente y un contraste adecuado, que no produzcan deslumbramientos; no se debe ubicar ninguna lámpara del techo encima de un puesto de trabajo con pantalla de visualización.

Pantalla:

La colocación de la pantalla es un punto clave para el posterior desarrollo de posturas, actividades y sus consecuencias. Entre las especificaciones aconsejables se encuentran las siguientes: 

  • Permitirá los giros e inclinaciones. 
  • Se colocará un buen contraste entre el fondo y los caracteres. 
  • La imagen estará estable. 
  • El usuario se colocará a una distancia entre el ojo y la pantalla de aproximadamente 50 cm. 
  • Nunca se colocará una pantalla frente o detrás de una ventana. La posición idónea será paralela a la ventana. 
  • Colocar la pantalla de forma que no se produzcan reflejos ni deslumbramientos con las fuentes de iluminación. 
  • Es aconsejable que la pantalla se encuentre enfrente del usuario, para evitar los movimientos rotatorios del cuello. 
  • Es importante mantener limpia la pantalla, para que los caracteres de la misma estén perfectamente definidos y configurados de forma clara. 
  • Se colocará de forma que su área útil pueda ser vista bajo ángulos comprendidos entre la linea de visión horizontal y la trazada a 60º bajo la horizontal.





Ordenadores y Periféricos
Suministramos Ordenadores y todos sus productos periféricos como impresoras, monitores, Modems, Routers, Tarjetas, cámaras, Scanners, etc. instalados...
La LOPD
Las empresas en tanto en cuanto deciden crear, conservar y tratar ficheros con datos de carácter personal, se convierten en ...
Microsoft Termina el Soporte de XP y 2003 Server
La asistencia técnica para Windows XP y 2003 Server ya no está disponible, incluidas las actualizaciones automáticas que ayudan a proteger tu PC. Tampoco funcionará Security Essentials.
G Suite (Google Apps) Authorized Reseller
Una herramienta impresionante para gestionar el correo, contactos, calendario y documentos de la empresa por un precio increíble
Servidores en 'la Nube'
A veces la mejor solución es tener nuestro servidor en la propia empresa, pero otras tiene mucho más sentido tenerlo en la nube...
Política de Privacidad Cookies y Aviso Legal
Hoy en día la ley de protección de datos y la ley Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico obligan a que se incluya algo com esto:
Novedades
En este artículo os enseñamos algunos productos que nos parecen especialmente intersantes pare resolver ciertas problemáticas con nuestros ordenadores.
Creación de páginas web dinámicas
Actualizar su propia página Web se ha convertido en una norma en todas las páginas Web realizadas por Dis-Process Tanto por su popularidad como por su...